FANDOM

Cuando ya todo el mundo se había marchado de la comida de Navidad eligió quedarse solos, cansados y contentos, mientras de la cocina llegaba el ruido del lavavajillas. Eran las ocho menos cuarto. Había todo muy bien, y le habían ayudado a recoger la mesa.

La pregunta de Gerard, 12 años, te vino de golpe a la memoria: abuelo, y qué es la salvación? ¿De qué nos salva Jesús? Mientras intentabas explicarle él te miraba fijamente, y te parecía que quería entender lo que le decías, pero que de hecho no entendía nada. No replicó, y te quedaste pensando: me parece que no le he explicado bien. Me parece que no ha entendido nada. Me parece que ni yo mismo en el fondo sé lo que es la salvación de Jesús.

       Jesús nos salva del "sin sentido". De aquella especie de carambola, de una serie interminable de casualidades que intenta explicar el origen del universo. Jesús anuncia a un Dios Padre de todo, Creador de toda realidad, por amor.
       Jesús nos salva de "la vida hecha vacío". Ese vacío y oscuridad radical de pensarnos una casualidad no prevista de un destino final de nada. Jesús anuncia un Padre de Amor del que somos hijos conocidos, queridos y acompañados.
       Jesús nos salva del "absurdo de la muerte". Porque amamos la vida sabemos que somos vida y en ella desarrollamos los sentidos, la mente, el corazón y la relación, y la muerte es un final oscuro y trágico. Jesús anuncia que la muerte transforma nuestro ser y que la relación con el Padre de la Vida nos da en Él continuidad.
       Jesús nos salva "del triunfo de la injusticia". Esta losa que nos pesa tanto cuando constatamos como vence la violencia, la explotación y el mal. Parece que los opresores y criminales todo les va bien. Jesús anuncia un Padre Justo, que pondrá las cosas en su sitio, y ofrece auténtica conversión y perdón, que es la máxima justicia de Dios.
       Jesús nos salva de "la absoluta soledad interior ".... de la falta de esperanza .... del egoísmo discriminador .... de las estructuras de pecado .... de la falta de compasión .... de las enfermedades del alma ..... y un largo y largo etc .. Jesús anuncia la venida y la presencia del Santo Espíritu.
        No le fue fácil, le es costó la vida mortal, muchos quebraderos de cabeza y mucha pobreza. La gente lo amó, pero el poder no podía soportarlo. Pero Dios Amor lo resucitó y ahora está con nosotros
                           ..........

Estas cosas iba pensando el abuelo mientras el lavavajillas hacía rato que había parado abuelo dormía a su lado. Tan fatigada estaba del trajín de estos días.

        Y como si aún su nieto, Gerard, estuviera aquí, él le decía al oído: Gerard, Jesús nos salva de una vida absurda y nos sitúa en una vida que se va llenando de amor y sentido. Es muy largo de explicar. Si quieres, iremos hablando, pero no creas que lo sé todo, siempre quedan nuevas cuestiones y dudas. Pero que nos salva, está más claro que el agua ..

También en FANDOM

Wiki al azar